Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2011

BAGUETTES CON STARTER

 Estas baguettes las vi en el blog de Saul,  El arte de amasar les recomiendo que pasen a conocer su blog , es muy completo y tiene cosas muy ricas y muy bien hechas.
Estas baguettes las hice dos veces como la primera me quedaron tan ricas hice una segunda vez y quedaron igual de ricas. A continuacion le dejo la receta.

Ingredientes para el Starter:

- 250 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 150 cc de agua
-     5 g de levadura fresca
Preparación del Starter:( la receta esta tal cual )

Hacemos, un volcán con la harina, mezclamos en el centro el agua con la levadura,
le vamos incorporando lentamente la harina, integramos y amasamos por unos 10´.
Bollamos, colocamos en un bol previamente pincelado con aceite,
 cubrimos con una tapa o nylon y llevamos a la heladera hasta el día siguiente, unas de 12 horas.

Al retirar el bol de la heladera veremos cuánto ha levado la levadura aún en esas condiciones "extremas"; 
dejamos atemperar un rato. 



Ingredientes para la masa:

- 250 g de harina 000
- 200 cc de agua
-     5 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharadita colmada de azúcar o miel





En otro bol disolvemos la levadura en el agua con el azúcar o la miel,
volcamos dentro la esponja ya atemperada, la desmenuzamos con la mano,
incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos hasta obtener una masa suave,
 sedosa y liviana.

Hacemos un bollo y dejamos reposar en un bol cubierto hasta que duplique su volúmen,
 alrededor de 1 hora.



Retiramos del bol, desgasificamos y repetimos el proceso.

Volcamos ahora la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada,
 desgasificamos nuevamente, hacemos un chorizo y cortamos en 3 partes iguales; bollamos,
 cubrimos y dejamos reposar unos 30´.
Encendemos el horno. Estiramos cada bollo de modo de formar un rectángulo,
 volcamos uno de los lados más largos hacia el centro,
luego el otro y presionamos con el canto de la mano para sellar;
aplastamos un poco y repetimos;
volvemos a aplastar estirando la masa y volcamos uno de los lados más largo sobre el otro,(Esto lo tiene el en su blog muy bien explicado PINCHA AQUI
sellamos muy bien y estiramos moviendo suavemente las manos en vaivén hasta obtener el largo deseado.

Colocamos cada pieza sobre la baguettera o asadera previamente enharinada,
cubrimos y dejamos levar por unos 45´.


Pincelamos , yo lo picele con leche y le puse semillas de sésamo tostado.
Luego efectuamos los cortes con una cutter o cuchillo muy filoso y llevamos a horno caliente (250*)
y prehumidificado; luego de 5´ reducimos la temperatura a 220*.

Horneamos por unos 20´ hasta que las baguettes se vean con un color marrón dorado intenso.
 Retiramos y dejamos horear sobre rejilla.
 Estas son las primeras que hice.


 Y estas son las segundas , concretamente ayer preparé el Starter y hoy las termine de hacer.Quedaron espectaculares y muy ricas.
Un saludo para tod@s. Buena semana.

14 comentarios:

Begonia dijo...

<> Me haria un buen bocadillo con ellas.
Bss.

José Manuel dijo...

Te han quedado muy bien las baguettes, que buenas.

Saludos

José Manuel dijo...

Que bien te han quedado

Gnomito dijo...

La verdad es que te han quedado de maravilla, me quedo con la receta. Besicos

María José Andreu Granados dijo...

te han quedado unas baguetes formidables, para un bocata o para mojar un guiso genialesss.
besitosss guapaaa

Olguichi1970 dijo...

Te han quedado bien ricas, tan tostaditas... Besos

ADELA dijo...

Enhorabuena Carilu. Me estoy aficcionando a hacer panes y esta receta me encanta, seguro que la hago.
Un besazo muy grande.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta mas rica tienen !!!
Te han quedado esponjosas y crocantes como me gustan , te la copio.

Un beso , cuídate y buen inicio de semana .
Nancy

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Te quedaron fantàsticos! Me encantan las baguetes son una perdiciòn! Probarè esta receta apenas pueda. Un bacio desde Italia. Sil

Whivith dijo...

UMMMMMM, pan!.
¿Hay algo mejor que eso?.
TE han quedado unas baguettes de lo mas apetecibles.
Para comer un huevo frito creo que son perfectas.

Pochoncicos.

Ingrid dijo...

Estas baguettes están tremendas! que crujientes se ven!! me encantan!
Un beso fuerte

jesus p dijo...

con un buen jamon dentro y a gozar me quedo aqui de seguidor tuyo

Nati dijo...

Con lo que me gusta el olor del pan en la casa y este verano no me ha dado tiempo a preparar ninguno. Este se ve genial. Un besazo.

Isita dijo...

Hola guapa, veo que ahora puedo dejar comentarios, que bien.Te han quedado estupendos.

Muchos besitos